viernes, 17 de septiembre de 2010

El cártel como organizacion empresarial

Cuando oimos -o leemos- la palabra Cártel inmediatamente lo asociamos con la delincuencia organizada. Pero lejos de  esta aplicacion delictiva el significado de este concepto encierra muchos aspectos economicos y administrativos

Un cártel es una situación empresarial en la que una empresa controla la gran parte de la producción en un mercado, o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector, con la finalidad de:

-Reducir o eliminar la competencia dentro de un mercado, en el que ‘operando’ cada empresa por separado aumentaría la competencia entre las distintas compañías.

-Establecer un mayor control sobre la producción, y por tanto de la oferta en el mercado.

-Los productores obtienen mayor poder de mercado y también un ‘sobre beneficio’, en detrimento de los intereses de los consumidores.

Hay quienes confunden el cártel con el monopolio, en este ultimo el único productor controla toda la oferta y por consecuencia todas las ganancias son para él. En cambio en el Cártel las empresas confabuladas obtienen el máximo beneficio posible, y las ganancias obtenidas se reparten entre sí. Además en el cártel no se controla toda la producción de mercado.
En la actualidad un cártel muy  famoso a nivel mundial es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Esta organizacion tiene un poder inusitado pues a pesar de no satisfacer toda lo oferta existente si controla el mercado del petroleo.

Dos son las principales actividades a realizar para que un cártel maneje un mercado:

1) Fijar los precios del bien o servicio ofertado. Este precio suele ser superior al que cada empresa hubiese fijado en un régimen de competencia, y por tanto los beneficios son mayores.

2) Manejar la oferta disponible. Limitar la oferta en momentos de gran demanda acarreará un aumento considerable del precio.

Apoyándose en lo anterior, el objetivo de obtener de manera conjunta los mayores beneficios posibles del mercado es sencillo de lograr.

Como en todas las cosas, hay quienes apoyan y quienes no este tipo de organizaciones. Quienes estan a favor seguramente tendran algun beneficio y quienes estan en contra lo estan porque no reciben una parte del pastel. Pero entre los pros y los contras, entre si esta bien o mal, si es benefico o perjudicial para la economia mundial, al final de todo, el unico perjudicado es el consumidor final.


Fuente Original: El Blog Salmon
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